Últimamente se ha popularizado la tendencia a usar fruta y dietas de verduras para perros. Si bien pueden aportar ciertos beneficios, debes saber algunas cuestiones acerca de cómo administrar determinados alimentos como la zanahoria para perros. La cuestión es suministrarlos con prudencia. De este modo, podrás evitar posibles efectos adversos en tu mascota.

Ventajas de la zanahoria para los perros

Como sucede en los humanos, son muchas las ventajas de la zanahoria para los perros. Sus beneficios están demostrados, aunque no todos los perros pueden tolerarla. En principio, lo mejor es observar al animal. Para ello debes empezar por ofrecerle pequeñas cantidades y comprobar si las tolera. Pero ya hablaremos de este punto un poco más adelante.

En principio vamos a hacer un repaso sobre los beneficios de este tubérculo en la alimentación de los canes.

Propiedades beneficiosas de la zanahoria para los perros

La zanahoria es una hortaliza con un alto índice de carbohidratos. Esto se traduce en un aliciente para estimular el aporte de energía a la mascota. Hay que tener en cuenta que la falta de carbohidratos puede contribuir a la aparición de diversas disfunciones en el organismo del animal.

En concreto, los carbohidratos contribuyen a mejorar el sistema nervioso central y el cardiovascular. En este sentido, puedes estar tranquilo cuando introduzcas la zanahoria en la alimentación del perro. Pero cuidado, porque contiene bastantes azúcares.

Igualmente, gracias a su elevada concentración en betacarotenos, las zanahorias sirven para reforzar la visión del can. Como en el caso de los humanos, el aporte extra de vitamina A no solo contribuye a cuidar sus ojos, sino que también fortalece su sistema inmunitario y retrasa el fenómeno oxidativo en sus células.

En caso de procesos que cursen con diarrea, la zanahoria hervida ayudará a que se restituya la salud intestinal del animal. En estas ocasiones, puedes acompañar la zanahoria cocida con otros alimentos antidiarreicos, como puede ser el arroz. Por supuesto, en estos casos siempre debes actuar con el asesoramiento de tu veterinario.

La zanahoria para perros puede convertirse en un elemento para roer que contribuya a la limpieza de su dentadura. En este sentido, la zanahoria cruda fomenta el retraso de la aparición del sarro. Puedes estar seguro de que con ella estás contribuyendo a fortalecer la salud dental de tu mascota.

Inconvenientes de la dieta de verduras para perros

Como ya habíamos adelantado, la zanahoria también puede acarrear algunos inconvenientes cuando se ofrece a estos animales. Hay que tener en cuenta que el aparato digestivo de los canes está diseñado para digerir fundamentalmente carne, por lo que incluir verduras en su alimentación puede fomentar episodios de intolerancia.

Por ello es por lo que te aconsejábamos ofrecérsela hervida. Si vas a usarla como premio, hazlo solo de vez en cuando. Comprueba siempre que no le produce gases o problemas intestinales y si ves trozos enteros en sus heces, es porque no la digiere bien.

En cualquier caso, podríamos decir que la zanahoria para perros posee efectos positivos siempre que se administre con prudencia. Para más información puedes consultar en Interzoo.