Una buena alimentación resulta fundamental para que tu mascota goce de buena salud. Lo que coma a lo largo de las distintas etapas de su vida puede ahorrarle achaques y complicaciones con la edad. Un buen ejemplo lo constituye la necesidad de proteína. ¿Sabes que existe una dieta proteica para perros acorde a cada animal según diversos factores?

Beneficios de las proteínas para los perros

Las proteínas para perros son esenciales dentro de una dieta veterinaria canina. Junto a las vitaminas, las grasas, los oligoelementos y los carbohidratos conforman el mapa de los macronutrientes más importantes que tu amigo necesita.

Esta combinación es la encargada de proporcionarle energía. Sobre todo, la que precisa para que se desarrollen sus funciones vitales con normalidad y se proteja su estado de salud. De hecho, una nutrición insuficiente puede acarrear deterioro óseo, muscular y orgánico. La deficiencia acabaría desencadenando enfermedades de distintas etiologías.

La alimentación con proteínas para perros

Últimamente se ha puesto de moda la dieta proteica para perros. Se fundamenta en la ingesta de proteína como principal fuente de energía de tu mascota. Según esta tendencia, la carne es uno de los ingredientes con el índice proteico más elevado y, por tanto, la comida de tu animal debe contener, al menos, un 70 % de este alimento.

Vaca, cordero, cerdo, conejo y pollo son los tipos de carne más recomendados. En el caso de que sean vísceras se valoran el hígado, el corazón, el bazo y los riñones. Quienes defienden este tipo de alimentación con proteínas para perros se basan en que descienden del lobo y que, por tanto, son animales predadores. Por eso, también prefieren administrarle la carne cruda y no alterar su valor proteico.

En alternancia, los cánidos también pueden ingerir pescado fresco rico en omega 3 un par de veces por semana.

Proteínas según raza

Lo cierto es que la proteína posee más de 20 aminoácidos esenciales para los canes. Sin embargo, no todos son digeribles en función del tipo de perro. Es necesario tener en cuenta cuestiones como la edad, el peso, su complexión o la raza.

En este último supuesto, y como normal general, las razas pequeñas y no deportivas deben llevar una dieta que incorpore un 30 % de proteína. Las razas grandes y deportivas, por su parte, no deben superar el 26 % de este nutriente.

Qué cantidad de proteínas es recomendable

Una buena alimentación con proteínas para perros se basará en las siguientes proporciones:

– Cachorros: entre un 30 %  y 33 %.

– Adultos: entre un 25 % y 30 %.

– Mayores de 7 años: entre un 25 % y 28 %.

Debes tener presente que los perros pequeños son cachorros hasta los 14 meses. Los canes de razas grandes y gigantes son cachorros hasta el año y medio.

Está claro que la dieta de tu mascota varía en función de los factores que ya hemos expuesto. Una buena dieta proteica para perros será aquella que se adapte a las necesidades particulares de cada ejemplar. Visita Interzoo y encuentra más información.