Mi perro se asusta con otros perros. Esta es una de las cuestiones preguntadas en las redes referentes al adiestramiento canino. Si ves sufrir a tu perro ante este miedo irracional, debes saber que existen algunas técnicas para solventar el problema. Es importante identificar y comprender su lenguaje canino y enseñarle que no hay por qué tener miedo.

Por qué mi perro se asusta de otros perros

Inicialmente, debes saber que el miedo es uno de los mecanismos de defensa más antiguos que existen en todas las especies. Los perros, por supuesto, son seres sociales a quienes les encanta interactuar con otros, pero en ocasiones pueden reflejar miedo a determinadas cosas o a los de su misma especie. ¿Por qué mi perro tiene miedo?

Falta de socialización

Si una persona vive aislada de su mundo, probablemente, al salir al exterior va a tener miedo a lo desconocido. Lo mismo puede ocurrir con un perro. Si apenas le dejas que se relacione al estar fuera de casa, es muy probable que desarrolle este miedo irracional.

Experiencias desagradables

Si tu perro ha llegado a vivir experiencias traumáticas con otros perros es posible que sienta este miedo o fobia.

Mala educación

¿Sabías que en ocasiones podemos reforzar esa mala conducta? Un error común es castigarle cuando se pone rabioso o miedoso ante otros perros. Cada vez que vea a un perro, recordará el castigo y se pondrá más ansioso y angustiado. Por eso, es importante tranquilizarlo ante todo, y adiestrar en positivo.

¿Sabes cuándo es el momento ideal para socializar? Cuando los perros aún son cachorros. En esta etapa es más fácil definir la conducta del animal.

Señales de miedo: perros que tiemblan de miedo

Es fácil identificar a un perro que siente miedo. Por lo general, se muestra intentando huir de la situación, echando sus orejas hacia atrás y encogiéndose. En cierto modo, puede incluso llegar a gruñir de forma desafiante o a agredir si se le imposibilita la huida. Algunos perros que tiemblan de miedo pueden defecarse y orinarse en el sitio.

Soluciones para evitar el miedo irracional

Lo primero es reconducir sus conductas. Una vez sepas por qué tiene miedo a los perros, es importante empezar a tomar medidas positivas, siempre con paciencia.

Desensibilizar

Empieza con los paseos al parque y, cuando aparezca un perro, intenta dejar una cierta distancia de confort. A continuación, procura acortar la distancia progresivamente. Por supuesto, mientras lo haces, acaricia a tu perro y elógialo para que se sienta tranquilo.

Conducta alternativa

Intenta instaurar otra conducta para cubrir la conducta negativa. Tan solo debes intentar que tu perro se acerque al perro (o que el otro perro se acerque al tuyo). Al hacerlo, dale un snack canino para que él sienta que es algo positivo dejar que un perro se le acerque.

Recuerda que es importante que se olfateen para que se “identifiquen”. Al inicio, visita lugares donde los perros vayan siempre con correa para que los dueños puedan controlarlos. ¿Mi perro se asusta con otros perros? Ante esta cuestión, es mejor aplicar los anteriores y consejos y optar por productos de la tienda que puedan ayudar a adiestrarlo.

imagen