La función renal de tu perro puede verse afectada, como ocurre en los seres humanos. Para evitar este problema, que puede llegar a ser grave, es preciso limpiar la sangre de los desechos que produce el metabolismo. Por lo general, los perros mayores son más proclives a padecer fallos renales.

La necesidad de vigilar la salud de tu perro

El metabolismo de nuestra mascota debe funcionar correctamente. Para que esto sea posible, los riñones, que son los encargados de la limpieza del organismo, no deben presentar fallos. Es imprescindible que se puedan eliminar los desechos que, al ser muchos de ellos hidrosolubles, utilizarán los riñones para ese fin.

La insuficiencia renal es un problema por el que debemos preocuparnos, ya que puede acortar la vida de nuestro mejor amigo.

¿Por qué la función renal es importante?

Debes tener en cuenta que la función renal cumple el mismo objetivo en los animales y en los seres humanos. Por eso, en nuestros amigos los perros, su buen funcionamiento implica un óptimo nivel de vida. Se encarga de regular lo siguiente:

– La limpieza y filtración de la sangre, tras su llegada a los riñones, lo que permite que regrese al torrente sanguíneo renovada, para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Eliminación de toxinas y líquido acumulado, consiguiendo nivelar los niveles de agua del organismo. Del mismo, y por medio de la sangre, se alojan en los riñones desechos, ya sea de alimentos o medicamentos, que los riñones se encargan de eliminar mediante la orina.

– Mantiene el pH neutro de la sangre, eliminando el bicarbonato sobrante, además de nivelar la cantidad de fósforo, calcio, potasio y sodio. Al mismo tiempo, se logra regular la presión arterial, mejorando la circulación sanguínea.

Problemas renales en perros

Llevar al veterinario a tu perro es imprescindible, sobre todo si sospechas que puede haber ingerido algún producto tóxico, como un anticongelante, causante de insuficiencia renal y peligroso para la vida de tu mascota.

Hay que tener en cuenta cuenta que dichos problemas pueden aparecer en cualquier edad. Por lo general, en las razas grandes suelen exteriorizarse en torno a los 8 años, mientras que en las pequeñas a partir de los 10 años.

De esta forma, la insuficiencia renal aguda afecta rápidamente a la mascota, poniendo en peligro su vida. Requiere de atención rápida veterinaria. Esta puede deberse a la ingesta de una sustancia tóxica.

La insuficiencia renal crónica es irreversible, por lo que se considera grave, pero con cuidados oportunos se logra alargar la vida de nuestro amigo.

¿Cómo prevenir problemas renales en los perros?

La prevención es la mejor opción:

– Mantenlo lejos de productos tóxicos.

– Ante la apatía de tu perro, llévalo con tiempo al veterinario.

– Los traumas pueden producirle insuficiencia renal. No hay que maltratarle.

– Cuida el uso de medicamentos.

Consejos para la salud de tu perro

Debes seguir estos consejos:

– Una dieta baja en proteínas, fósforo y sodio.

– Administración de potasio, calcio, vitamina D y ácidos grasos omega 3 y omega 6.

– Cuida que beba agua y se ejercite diariamente.

Debes cuidar la función renal de tu perro para conservar su buena salud y felicidad. Te animamos a consultar más.

imagen