¿Quieres montar tu franquicia?

BLOG DE MASCOTAS

Si vas a tener peces, ¡ojo con mezclar razas incompatibles!

La acuariofilia es una de las aficiones más extendidas del mundo. Son muchos los apasionados que desean disfrutar de esa paz y ese relax que produce observar el movimiento de los peces en su acuario. De hecho, se le han otorgado efectos terapéuticos.

No obstante, el cuidado de los peces resulta fundamental para poder mantener un acuario sano y vistoso. Por otro lado, se precisan de ciertos conocimientos para que no se mezclen razas incompatibles. Una acción de este tipo podría tener efectos desastrosos.

¿Puedo meter en mi acuario cualquier tipo de pez?

Pues depende. Si te has decantado por una sola especie, no deberías tener problemas. Eso sí, no es aconsejable tener más de media docena de ejemplares. Esta es una manera de evitar peleas y enfrentamientos. Cada animal ocupará su territorio y todo debería ir como la seda.

Debes tener en cuenta que existen algunas especies que no pueden compartir acuario con ningún otro ejemplar, ni siquiera de su misma familia. Es el caso del betta. Incluso para su reproducción, debe retirársele a la hembra inmediatamente o también será atacada.

Por otro lado, no puedes mezclar peces que alcancen un tamaño grande, porque acabarán comiéndose a los pequeños. Estos son solo algunos ejemplos, pero el cuidado de los peces es complejo y resulta fascinante a la vez.

¿Cómo me informo sobre los tipos de peces que se pueden mezclar?

Una manera sensata de ir aprendiendo a desenvolverte con tu hobby es acudiendo a tu tienda de confianza. En ella existe personal cualificado que te podrá informar sobre todo lo que necesitas saber sobre tu acuario y sus peces.

Otra fórmula muy cómoda y extendida es utilizar la gran cantidad de foros de acuariofilia que existen en Internet. En estas webs, los aficionados suelen responder a las preguntas de los novatos y, poco a poco, también irás ocupando tu lugar entre ellos.

De todos modos, buceando por la red de redes, se encuentra información muy útil. Es el caso de esta tabla de compatibilidades e incompatibilidades. Resulta muy interesante, porque se sirve de distintos colores para que puedas identificar si tus peces pueden mezclarse con alguno nuevo en el que te hayas fijado.

¿Qué otros consejos debo seguir para tener un acuario armonioso?

Si no vas a dedicarte a la cría, mejor pon ejemplares del mismo sexo. Evitarás enfrentamientos que se dan entre machos alfa, como en todas las especies.

Infórmate sobre cuáles son los peces que pueden convivir y compartir el mismo pH del agua.

No compres impulsivamente, suele ser una manera fácil de cometer errores. Si te has enamorado de algún ejemplar, medítalo. Antes de llevarlo a tu acuario, asegúrate de que es compatible con los demás especímenes y que se adaptará con facilidad a las condiciones específicas de tu tanque.

A pesar de todos estos cuidados, pueden surgir problemas. Uno de estos animales, aunque sea compatible con el resto de peces, puede resultar agresivo. Sepáralo del resto cuanto antes y busca una alternativa, porque no podrá convivir con tus otros ejemplares. ¡Sigue estos consejos y disfruta de tu hobby!

 

Categorías