¿Quieres montar tu franquicia?

BLOG DE MASCOTAS

Entrevista a Marina Sebastián, Franquiciada en Interzoo Cánovas

Entrevista a Marina Sebastián, Franquiciada en Interzoo Cánovas. 

Hablamos con Marina Sebastián Cañellas, propietaria de Interzoo Cánovas, tienda especializada en animales. En la Calle Salamanca Nº 37 -Valencia

Marina primero de todo, háblanos un poquito de tu vocación como Etóloga canina

Bueno, antes que nada, explicar que no soy Etóloga Clínica, puesto que no soy Veterinaria, pero realicé un máster en la Universidad autónoma de Barcelona, sobre Etología Aplicada, así que más que Etóloga soy experta en comportamiento. También tengo formación como entrenadora de perros de asistencia, Terapia Asistida con Animales y soy Educadora Canina desde el 2009.

 

Por otro lado ¿Cuánto tiempo lleva abierto Interzoo en Cánovas?

Pues hemos iniciado este camino con Interzoo este mes Abril, antes éramos tienda propia. Ahora podemos ofrecer mejores precios a los clientes siendo así más competitivos!

 

¿Qué te motivó a abrir un establecimiento dedicado al cuidado de nuestras mascotas: nuestros fieles amigos?

Me gustan los animales desde que era pequeña y en mi casa siempre ha habido. He convivido con perros, gatos, hamsters, conejos, pájaros, peces….Siempre me he dedicado al cuidado de las mascotas, trabajando directamente con ellos, desde cuidadora en varias protectoras, paseadora y educadora canina.

Así que mi idea era poder ofrecer un espacio donde los clientes pudieran venir y asesorarles en cualquier aspecto de su día a día con su mascota; la camita ideal para el descanso, tipos de juguetes, herramientas para el paseo, nutrición y alimentación para las distintas fases de desarrollo…etc y como no todo unido a la parte de comportamiento, ¡Qué es lo que más me gusta!

 

La situación actual de pandemia ¿Cómo afectó a tu negocio?

En la fase de confinamiento las tiendas de barrio hemos notado un cambio y es que nos hemos vuelto todavía más cercanos a nuestros vecinos. Personas que antes acostumbraban a comprar en tiendas más lejanas o centros comerciales ahora acuden a la tienda de barrio.

Por un lado, tal vez por comodidad y por otro creo que por ayudar a que no desaparezcan esas tiendas. Y nuestro hecho diferencial debe ser ese, que somos “el barrio”, que conocemos las costumbres de sus mascotas, nos cuentan sus anécdotas y disfrutamos con ello. 

 

¿Qué destacarías de tu tienda?

Mi objetivo es conseguir que a mi tienda vengan animales que conocemos: sus nombres, edades, gustos, amigos, familiares humanos… poder conocer personalmente a todos y darles un trato personalizado y ¡Mejorar su bienestar!

Así que nuestro esfuerzo está encaminado a que el cliente repita porque se siente a gusto. Desde la confianza depositada en el servicio de peluquería, el asesoramiento en la nutrición o en la educación, el centro de día o como llaman algunos clientes “la escoleta”, y si necesitan cuidados los fines de semana o en vacaciones. Me gusta que las mascotas se pongan contentos de verme, ¡¡¡Son como mis mascotas!!!

 

La sensibilidad social en el trato a los animales ha mejorado mucho en los últimos años, en tu opinión ¿Qué nos falta por mejorar?

Ufff nos falta muchísimo….el día que desparezcan las protectoras porque no hay animales abandonados… Pero bueno, tienes razón que hay un cambio en comparación a hace por ejemplo 50 años atrás.

Ahora mucha gente se forma e informa sobre cómo comunicarse con su mascota, el porqué de sus conductas, como mejorar su bienestar…esos son cambios importantes! Pero no hay que olvidar que todavía hay animales que sufren o que no tienen una vida digna, y justo por ellos hay que continuar el camino.

Sé que es mucho pedir pero, danos un consejo a la hora de adquirir una mascota.

Primero y antes que nada analizar el estilo de vida que tenemos, cuantas horas podemos dedicarle al día, si vivimos solos o convivimos con personas mayores o niños, el entorno donde vivimos, ciudad en piso o casa con jardín, si tenemos un estilo de vida activo o más bien sedentario… Toda esa información nos llevará al tipo de perfil de mascota que mejor puede acoplarse a nuestra vida.

Cuando trabajaba en la protectora como técnica de adopciones me acuerdo que siempre nos decían que no existen perros “no” adoptables, sino perfiles que no casan. Tan solo era buscar el perfil idóneo animal-humano para conseguir un correcto vínculo.

¿Qué nos puede aportar una mascota en nuestra vida?

Para mí solo beneficios! Según estudios realizados por la fundación Affinity una mascota produce compañía, un aumento de actividad puesto que hay que pasearlo en el caso de los perros, en consecuencia también aumento de la vida social, generalmente con otras personas que también tienen mascota, reducen el estrés y disminuye el índice de depresión.

Hay una frase que escuché hace mucho tiempo y que me gusta repetir, y es que “cada animal llega a tu vida para enseñarte algo”, así que también creo que nos aportan innumerables valores como es la paciencia, el respeto, el amor, la responsabilidad… ¡Entre muchísimos otros!

 

 

Y para terminar, hablemos de futuro, ¿Qué novedades nos traerá tu establecimiento en el corto y largo plazo?

Pues mi centro quiero que sea un lugar donde las mascotas puedan satisfacer lo que llamo “jerarquía de las necesidades”.

¿Y, cómo funciona esto?

Pues creo firmemente que dividiendo en tres bloques de necesidades podemos garantizar el bienestar de cualquier mascota!

Comenzamos con las necesidades básicas, en donde toda mascota debe tener garantizado una buena alimentación, en este sentido tenemos una amplia gama en función de cada perfil y etapa de desarrollo, tanto para perros, gatos, hámsteres, cobayas, conejos, pájaros y peces.

Dentro de este bloque también incluimos la necesidad de un descanso óptimo y de calidad. No vale cualquier camita, debemos conocer al cliente para saber que necesita. Un animal que no se siente seguro en su zona de descanso es un animal que no goza de bienestar. Es por ello que contamos con infinitas posibilidades!

El siguiente bloque es el de las necesidades sociales, y con ello abarcamos todo lo relacionado con el juego tanto social como el solitario y el paseo en perros, que también es una forma de relacionarse en sociedad.

Debemos habituarlos desde pequeños para que desarrollen un correcto comportamiento frente a personas no conocidas o a animales que acaban de conocer así como estar tranquilos por ejemplo en una terraza.

El juego es una buena herramienta para liberar estrés, como juego solitario podemos incluir el morder un hueso, el cual provoca una liberación de estrés a través de la mordida.

Y el último bloque es el de necesidades de autorrealización. Una vez tenemos cubierto los dos primeros bloques, es decir, el animal come y descansa bien y tiene una vida social correcta es el momento en donde debemos desgastar su mente! Y ello lo conseguimos a través por ejemplo de la educación, mediante normas o límites y también a través del juego, como son los juegos interactivos o de olfato!.

Un mundo apasionante donde compartes con tu mascota ratos de diversión mientras él descubre cómo debe conseguir el premio a través de la concentración. Se debe comenzar con niveles fáciles, para no frustrar a nuestra mascota, la cual perdería la atención rápidamente.

Pues esta es nuestra novedad y forma de trabajo, el poder mejorar la calidad de vida de nuestros clientes haciéndoles entender a sus dueños que cosas pueden mejorar para conseguir dicho objetivo!

¡No esperes más! Si quieres más información sobre las ventajas de ser franquiciado Interzoo pulsa aquí 

Categorías