Entrevista a Francisco Paz, franquiciado Interzoo en Vigo.

 

La entrevista se ha realizado en el periódico regional Somos Calvario de Galicia

 

Hablamos con Francisco Paz, propietario de Interzoo Vigo, tienda especializada en animales.

 

Fran ¿Cuánto tiempo lleva abierto Interzoo en Calvario?

Abrimos la tienda en abril de 2019

 

¿Qué te motivó a abrir un establecimiento dedicado al cuidado de nuestras mascotas?

Este proyecto nace fundamentalmente motivado por varios motivos:

Mi pareja es de Vigo y yo soy de Padrón; nos mudamos aquí en 2018 y juntos elegimos el barrio de Calvario. Soy un gran amante de los animales  y me sorprendió gratamente que en el barrio hubiera muchas mascotas y lo bien cuidadas por las tenían sus dueños, pero faltaba un espacio que ofreciera una alimentación variada y de calidad sin tener que acudir a la compra online o desplazarse a las grandes superficies.

Juntado todos los factores, nace Interzoo Vigo para ofrecer una alternativa en alimentación variada, natural y de calidad. Tenemos a disposición de los clientes más de 60.000 referencias de alimentación  y accesorios para todo tipo de mascotas.

 

Una vez instalado aquí, tú que no eres de Calvario, que opinión tienes del barrio?

Me llamó mucho la atención la gran cantidad de gente que abarca el barrio, tanto residentes como los que hacen las compras aquí.

Las primeras semanas fueron complicadas dado que cuando llegas nuevo a un sitio no conoces a nadie. Pero hasta el día de hoy, gran parte de los clientes de la tienda con el tiempo se han convertido en amigos.

En este barrio quieren mucho a los animales, y eso dice mucho de la gente que reside aquí. Usando términos modernos podemos decir que el barrio de Calvario es un barrio “Pet Friendly”.

 

La situación actual de pandemia ¿cómo afectó a tu negocio?

Fueron meses muy complicados , con un negocio en marcha de hacía menos de un año y muy difícil sobrevivir a la situación que se presentó.

Pensamos en cerrar durante el confinamiento pero teníamos más miedo de que a algunos de nuestros clientes les faltara algo que al propio virus, así es que decidimos estar al pie del cañón y dar un paso más con el servicio gratuito a domicilio, sobre todo pensando en los clientes de más edad. Como el servicio funcionó muy bien, lo seguimos ofreciendo de manera indefinida.

Sin duda vale la pena, somos una pequeña tienda de barrio pero tenemos los clientes más grandes.

 

¿Qué destacarías de tu tienda?

Como amante de los animales, lo más importante para la salud de nuestras mascotas es una alimentación de calidad, porque somos lo que comemos. Por este motivo, disponemos de una amplísima variedad en alimentación, haciendo un esfuerzo especial en ofrecer alimentación de gama Premium al mejor precio posible y un asesoramiento especializado así como una gran gama de accesorios y complementos.

Y por supuesto, que hacer una mención especial a un nuevo integrante de nuestro equipo, Álex, un ejemplar de loro africano de cola roja que nos llegó por casualidad hace unos meses y que con su simpatía y habilidades especiales ya se ha convertido en imprescindible tanto de nuestra tienda como del barrio.

No hay día que los niños, y no tan niños, no se acerquen a visitarlo.

 

La sensibilidad social en el trato a los animales ha mejorado mucho en los últimos años, en tu opinión ¿qué nos falta por mejorar?

Una sociedad avanzada y humana tiene que ser respetuosa con los animales así que la nuestra evolución como sociedad tiene que ir de la mano con el trato que le damos a nuestras mascotas. No tiene cabida a día de hoy cualquier tipo de abandono o maltrato animal, y aunque hemos mejorado mucho, es nuestra obligación acabar con esta lacra.

Estoy seguro de que más pronto que tarde conseguiremos erradicar estos comportamientos inaceptables de nuestra sociedad.

Otro aspecto que yo creo que debemos mejorar es la alimentación que le damos a nuestras mascotas. Vivimos en la era de la información y por lo tanto, es nuestro deber hacer uso de ella. Es importantísimo saber qué es lo que comen nuestras mascotas. Una alimentación de calidad es sinónimo de salud y reducción de visitas al veterinario. Nos dejamos llevar por los bombardeos publicitarios que hacen muchos fabricantes de alimentación que no son de la calidad que realmente muestran los anuncios. Animo a todos los dueños de mascotas a que se informen sobre la alimentación, a que pregunten, a que lean la composición de los piensos. Muchas veces creemos que le damos lo mejor a nuestras mascotas y realmente no es así.

 

Sé que es mucho pedir pero, danos un consejo a la hora de adquirir una mascota.

Si decidimos adquirir una mascota hemos de ser conscientes de que va a ser un nuevo miembro de la familia. Tendrá que tener los cuidados necesarios, tenemos que ser responsables y pensar que no son juguetes que podemos tirar cuando nos aburran o crecen.

Por desgracia se abandonan miles de animales cada año por lo que debemos de avanzar hacia el abandono cero. Si decidimos adquirir una mascota es recomendable tener como primera opción la adopción, pero si es nuestra decisión comprar una raza en concreto, hazlo siempre en criaderos especializados, nunca de una tienda o vendedores no autorizados.

 

¿Qué nos puede aportar una mascota en nuestra vida?

La compañía y el cariño incondicional que nos dan los animales no se puede comparar con nada. Piden poco pero ofrecen todo lo que tienen. Sin ellos no seríamos una sociedad avanzada como somos a día de hoy. Estoy seguro de que ni existiríamos. Tenemos una deuda de agradecimiento con los animales muy grande.

Aparte de esto, hoy en día, por desgracia muchos de nuestros mayores viven solos y la compañía de una mascota puede ser el complemento perfecto para combatir la soledad o el sedentarismo. No imagino mi vida sin la compañía de un animal.

 

Y para terminar, hablemos de futuro, qué novedades nos traerá tu establecimiento en el corto y largo plazo?

A corto plazo tenemos la intención de ofrecer un servicio de peluquería canino y felino, de calidad y a precios asequibles.

A largo plazo, nuestra idea es ir creciendo día a día e incorporar todas las novedades del mercado, para que como decimos “a nuestros peludos no les falte de nada”.

 

¡No esperes más! Si quieres más información sobre las ventajas de ser franquiciado Interzoo pulsa aquí

Entrevista a Francisco Paz, Franquiciado Interzoo en Vigo

Entrevista completa en Gallego, de la mano de Somos Calvario de Galicia