¿Quieres montar tu franquicia?

BLOG DE MASCOTAS

¿Conviene castrar precozmente a las gatas?

La castración de las gatas y los gatos es una operación por la que pueden optar todos los dueños de estas mascotas. Destacamos la brevedad de la intervención y la sencillez de su proceso de recuperación. Se realiza en media hora y en dos días tus gatos volverán a hacer sus vidas normales.

Antes de profundizar en los pros y contras de la castración, te vamos a ayudar a diferenciar este concepto de la esterilización. La castración implica la extirpación de los órganos sexuales de estos animales, de manera que se evitarán los comportamientos asociados a la búsqueda del apareamiento. Por su parte, la esterilización no incide en este tipo de comportamientos, pero evita, de igual modo que la castración, los embarazos de los animales.

Algunos mitos acerca de las gatas en celo

Muchas personas sostienen ciertos mitos acerca de las necesidades de las gatas en celo frente a las que han sido despojadas mediante la castración de pasar por este proceso vital. Desde posturas bienintencionadas, afirman que estos animales deben atravesar estos procesos naturales por sus instintos. Sin embargo, como van a vivir en ambientes domésticos, podemos considerar que no van a sentir estas necesidades. Incluso hay voces que señalan que todas las gatas deberían poder tener una camada antes de ser castradas. Ante esta sentencia podemos argumentar que estos animales no asumen ningún tipo de interpretación psicológica de los embarazos, de la misma forma que tampoco experimentan su sexualidad como las personas.

Por lo tanto, no tienes que preocuparte por estos comentarios de los que te hemos informado. Si estás valorando castrar a los gatos, solo tienes que poner en valor estos beneficios e inconvenientes.

Las ventajas de castrar a los gatos

Toma nota de lo que aporta esta intervención.

Evitas las camadas no deseadas.

– No tendrás que soportar el sangrado de las gatas en celo ni sus conductas agresivas.

– Reduces la incidencia de los tumores mamarios y las enfermedades en los ovarios y el útero, así como las enfermedades infecciosas (por ejemplo, la piómetra en la matriz).

Disminuyes las tendencias temerarias de los gatos en celo.

Acabas con la costumbre del marcaje urinario, que es especialmente maloliente.

Mejora el carácter de los machos, puesto que no sufren la ansiedad propia del celo. En ocasiones, les lleva a realizar acciones que ponen su vida en peligro.

– Prevendrás los tumores y problemas prostáticos, perianales y de testículos.

Las desventajas de castrar a los gatos

Solo tienes que sopesar dos inconvenientes. Son estos:

Un cambio de carácter asociado a que no se producirán subidas en los niveles de hormonas. Los gatos se volverán más tranquilos, aunque se trata de un comportamiento vinculado a su paso a la edad adulta. Si su carácter es expansivo, seguirán jugando como antes.

– Estos cambios hormonales conllevarán que se ralentice el metabolismo, un incremento del apetito y una tendencia a engordar. La obesidad puede ser una consecuencia de la castración, pero puede ser evitada mediante una dieta adecuada y la estimulación del ejercicio físico.

En definitiva, cuentas con información sobre la castración de gatas y gatos para optar por sus beneficios.

 

Categorías