¿Quieres montar tu franquicia?

BLOG DE MASCOTAS

Cómo evitar que mi gato vomite bolas de pelo

Los gatos son seres muy curiosos. Cuidan al máximo de su higiene y siempre procuran que su pelaje luzca hermoso. Intentan hacerlo lamiéndose con su lengua áspera y, como bien sabrás, pueden terminar tragando grandes cantidades de pelo en forma de bolas. Esto puede ser muy peligroso para ellos, alterando su salud digestiva. Por eso, en este artículo vas a conocer cómo dar los mejores cuidados para tu gato y evitar que pueda vomitar bolas de pelo.

Cómo evitar el vómito de gato con pelo

Cuando los gatos se acicalan, consiguen que el pelo muerto se acumule en el tracto digestivo. El vómito actúa como un mecanismo de reflejo para expulsar las sustancias que le estarían causando irritación.

Muchas personas piensan que es normal que los gatos vomiten bolas de pelo. Sí que es cierto que los gatos de pelo largo vomitan bolas de pelo con bastante frecuencia, pero no debe ocurrir en un gato de pelo corto. Por ejemplo, existen enfermedades como el linfoma o la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD) que pueden aumentar la frecuencia de los vómitos. Asimismo, enfermedades parasitarias producen cierto picor en su piel y, por tanto, propician el acicalamiento excesivo, al igual que los vómitos. Por esta razón, debes prestar mucha atención a su frecuencia.

Prevenir el vómito de gato por pelo con estas recomendaciones

Este punto va a ser fundamental para que tu gato evite tragar tantos pelos.

En primer lugar, debes cepillar a tu minino frecuentemente. Procura hacerlo cada día en casa, o puedes llevarlo a una peluquería canina donde los profesionales pueden cuidar su pelaje, al menos, una vez a la semana. Al reducir la cantidad de pelo con el cepillado, tragará menos pelo al atusarse.

En segundo lugar, puedes aplicar juegos para que tu gatito se distraiga de esta obsesión. Asimismo, podrás facilitar la motilidad intestinal para que expulse las bolas de pelo. Juega con ratones de peluche o con una pelota para ejercitarle, ¡la vida sedentaria puede alterar la salud de tu gato!

En tercer lugar, siempre puedes adquirir algunos jarabes, aceites y premios para ayudar a expulsar las bolas de pelo. Algunos productos elaborados a base de malta pueden ser muy eficaces. Además, los probióticos también pueden ayudar a mantener el intestino de tu gato para facilitar la expulsión al cuidar de la flora intestinal.

Alimentación de calidad para el control de la formación de bola de pelo

Es de suma relevancia que le proporciones alimentos de calidad ricos en fibra para facilitar el tránsito intestinal. Por ejemplo, el pienso seco puede contener aceite de pescado para lubricar mejor el tránsito intestinal y facilitar la expulsión de las bolas de pelo. Hay algunos piensos y comida húmeda indicada para evitar los vómitos en gatos. Igualmente, recuerda siempre proporcionarle agua fresca para mantenerlo hidratado y para que las bolas puedan deshacerse mejor.

No olvides que siempre debes consultar con tu veterinario si ves que tu gato vomita en exceso. Ante todo, debes cuidar su alimentación e higiene con las pautas anteriormente dichas. Eso sí, anímate a pasarte por la web para descubrir productos que pueden ayudar a los gatos.

 

Categorías