¿Cómo elegir la mejor arena para tu gato?

 

Los gatos domésticos suelen utilizar una bandeja para realizar sus necesidades, pero ¡Ojo!, no cualquier tipo de arena es idónea para tu gato, el cual, si la rechaza, realizará sus deposiciones por cualquier lugar de la casa.

Por ello, en el siguiente blog te hablaremos de los distintos tipos de arenas para gatos y cuál es la idónea para tu estilo de vida y el de tu gato. 

 

Factores a tener en cuenta antes de elegir.

En rasgos generales los factores más importantes a tener en cuenta antes de la elección de la arena son los siguientes:

Número de gatos con el que convives: Dependiendo de la cantidad de mininos que tengas a en tu casa, la elección de tu arena variará. En estos casos, las arenas más convenientes son las arenas absorbentes sintéticas o las arenas ecológicos, debido a su rápido mantenimiento y absorción de los olores.

Tiempo libre: La cantidad de tiempo que dediques al mantenimiento del arenero es fundamental para elegir una u otra arena. En el caso de que no dispongas de mucho, lo mejor es utilizar arenas absorbentes como las sintéticas.

Disposición de tu hogar: Teniendo en cuenta el tamaño de tu casa puedes colocar distintos areneros en diferentes lugares de tu casa para conseguir evitar olores fuertes y donde no moleste hasta que puedas limpiarlo. Si no tienes espacio para esto tendrás que optar por una arena inodora y más duradera.

Ventajas y desventajas de los tipos de arena.

Arena absorbente para gatos (Sepiolita)

La arena absorbente para gatos es una de las más económicas y más establecidas en el mercado, debido a su larga trayectoria y funcionalidad. Destaca por poseer una gran absorción. Entre sus inconvenientes encontramos que no es aglomerante, por lo que requiere un alto mantenimiento para mantenerla limpia.

Ventajas: Su gran ventaja es su precio tan económico y su gran absorción.

Inconvenientes: Alto mantenimiento por lo que en general se aconseja cambiar todo el arenero una vez a la semana. 

¿Cómo elegir la mejor arena para tu gato?

Arena Aglomerante para gatos (Bentonita)

La arena aglomerante para gatos es parecida a la arena de sepiolita pero, que además de absorber tiene la capacidad de cuando entran en contacto los líquidos crear una especie de bolas con toda la orina recogida.

Aspecto que facilita mucho su limpieza día a día tanto de residuos líquidos como sólidos, sin cambiar todo el arenero. Aunque de todas formas, es necesario desinfectar 1 vez al mes la bandeja.

Ventajas: Su gran ventaja es la facilidad para la limpieza.

Inconvenientes: En algunas ocasiones, por ser tan fina puede generar mucho polvo que puede quedarse pegado en las patas de nuestro gatito. 

En Interzoo, también podrás encontrar bandejas, palas, cubos y sprays para hacer más fácil y sencilla la vida de nuestro gatito.

Arena absorbente sintética (Sílice)

Este es un producto relativamente nuevo fabricado con dióxido de silicio, un material sintético muy poroso y altamente absorbente. El gel absorbe la orina y deshidratan los restos solidos atrapando el olor. Al ser un material sintético y artificial, puede generar en algunos gatos rechazo.

Ventajas: Inodora, higiénica, sin polvo y duradera.

Inconvenientes: Algunos gatos rechazan esta arena por ser artificial. 

Arena ecológica (Serrín, granos de maíz…)

Es la variante más ecológica y que protege al medio ambiente, funciona igual que las arenas aglomerantes con la ventaja de que son más rápidas y absorben el olor. Para desecharlas en algunos casos podemos retirarlas por el váter.

Es la más cara de todas las opciones pero, sin embargo estamos contribuyendo al medio ambiente con materiales biodegradables.

Ventajas:  Con este tipo de arena para gatos cuidamos el medioambiente sin dejar de lado la higiene de nuestro gato. Al ser biodegradable se puede tirar por el w.c.

Inconvenientes: Los gatos tienen tendencia a esparcirla más de lo normal y habrá que estar atentos a barrer alrededor del arenero.

Como conclusión, tu gato tiene la decisión final, debido a que es el quien tiene que estar cómodo para realizar sus necesidades. 

Y ¡recuerda! En Interzoo podrás encontrar todos los productos para el bienestar animal.