¿Quieres montar tu franquicia?

BLOG DE MASCOTAS

7 razones de la caída rápida de cabello en los gatos

La pérdida del cabello de los gatos, cuando se produce en unas cantidades y a unos ritmos excesivos, es la manifestación superficial de unos problemas internos que pueden estar poniendo en peligro su salud. 

Por eso, es importante que prestes atención a este síntoma y te vamos a dar claves para que sepas interpretar por qué estos animales pueden padecerla. Toma nota. 

El cuidado de los gatos implica que conozcas por qué se les puede caer el pelo

Como persona interesada en el cuidado de los gatos, seguro que quieres conocer más información acerca de la alopecia que puede afectarles. 

A continuación vamos a repasar contigo las causas principales de esta afección. Presta atención.

7 motivos que explican la caída del pelo de los gatos

Estos son los orígenes principales de la alopecia felina. No los olvides.

1. La herencia genética. Los factores hereditarios o la predisposición genética están detrás de las carencias de pelo de algunas especies, como los esfinger. Otras no desarrollan el cabello en zonas concretas. 

2. El estrés. Cuando un gato manifiesta su alteración de manera frecuente, va a tender a acicalarse compulsivamente para paliar este estado precario. Incluso, puede acabar tragándose sus propios pelos, lo que provocará vómitos y otros problemas de salud graves. 

3. La tiña. Se trata de una infección de hongos muy nociva, la cual provoca que no crezcan pelos alrededor de su área de incidencia. Ten cuidado, dado que es muy contagiosa para las personas. 

4. Infecciones de parásitos. En ocasiones hay parásitos, como las pulgas, que se alojan entre el pelo y la piel de estos animales, donde hacen sus nidos y se reproducen con una gran facilidad. Destacamos, entre otras infestaciones parasitarias, la demodeccia, la sarna y la miasis de piel. 

5. Alergias en la piel. Las alergias son incompatibilidades que tienen los seres vivos ante la incidencia (por ejemplo, por contacto físico) con diversos elementos, desde sustancias a otros animales. Las reacciones que provocan en la piel pueden propiciar la caída del pelo de los gatos

6. Cambios hormonales. Cuando se producen trastornos hormonales, ya sea por procesos como la castración o asociados a la edad, es posible que sea visible una pérdida de cabello felino. En estos casos no viene acompañada de picores. 

7. Dolor articular. Si tu gato siente dolor en sus articulaciones, puede que, como forma de mitigarlo, se las asee, lo que provocará la alopecia en esas zonas concretas.  

Aprende a tratar la alopecia felina

Finalmente, te recomendamos que lleves a tu gato al veterinario cuando compruebes estos síntomas. Los especialistas en la salud de los animales te aconsejarán analgésicos para los dolores articulares o tratamientos para erradicar los parásitos e inhibir las alergias. Los necesarios para acabar con la tiña son más complejos. Además, si observan trastornos en el comportamiento del animal, te enseñarán terapias para aliviar su estrés, como las de juegos

En definitiva, ya sabes por qué puede suceder la pérdida del cabello en los gatos. ¡Recuerda que la detección precoz te permite ayudarles a solucionar de un modo menos costoso este problema de salud!

imagen

Categorías