¿Estás pensando en tener un conejito y quieres saber más sobre ellos? No nos extraña que te hayas enamorado de este animal tan tierno y quieras tener uno para que te haga compañía, pero para poder hacerte cargo de uno debes conocer lo básico para que sea una buena experiencia para ambos, por eso te damos recomendaciones básicas para el cuidado de los conejos.

Este tipo de animales se recomienda a partir de los 6 años de edad, es un animal ideal para que los niños puedan empezar a respetar y disfrutar de la compañía de mascotas. Las mascotas en casa son una oportunidad genial para enseñar valores como la responsabilidad, la empatía animal y desarrollar respeto y sensibilidad hacia los demás seres vivos.

Consejos básicos.

Para empezar con el cuidado de los conejos, ten cuidado a la hora de cogerlo. Sabemos que te parece “achuchable” y que quieras jugar y abrazarlo pero ojo, un conejo no es un peluche, por tanto respétalo y no lo atosigues. Para cogerlo, no lo hagas jamás por las orejas, eso le haría mucho daño. Mejor es que lo cojas por la piel que hay entre los omoplatos con una mano, y con la otra por las nalgas y patas traseras.

Si quieres darle mimos a tu nueva mascota, la parte que más le gusta que le acaricies es la base de las orejas, dedícale unos minutos y esto os unirá y creará un vínculo más fuerte entre los dos.

¿Puedo dejar libre a un conejo en casa? Puedes y debes. Proporcionar a tu pequeña mascota un tiempo diario para que se mueva con total libertad y estimular que juegue y que haga ejercicio es bueno para su salud en general. Eso sí, si vas a dejarlo libre por casa, ten en cuenta que hay que esconder cables o prohibir acceso a zonas peligrosas, como puede ser la cocina.

Jaula y accesorios

¿Cómo debe ser la jaula de un conejo?

La jaula del conejo debe ser de un tamaño suficientemente grande para que el conejo esté a gusto, es decir, en torno a 69 cm de largo y 47 cm de ancho y 35 cm de alto. Las hay de mil tamaños pero lo ideal es que le compres la más grande posible para que no sufra ansiedad.

Las jaulas tienen la función de madriguera para los conejos, es su lugar donde sentirse seguros y tranquilos. Es por ello por lo que deben estar siempre limpias y con los accesorios necesarios para su bienestar.

¿Dónde colocar la jaula de un conejo?

Como con el resto de mascotas, su jaula debe situarse lejos de corrientes de aire y del sol directo. A parte, debe ser una zona silenciosa para que pueda descansar en sus horas de sueño y recuerda que debe salir de la jaula diariamente para ejercitarse.

¿Qué complementos necesita la jaula de un conejo?

La jaula de nuestro nuevo amiguito debe tener un recipiente para el heno, un bebedero de al menos 450 cc, un comedero, una caseta de madera y un esquinero para que pueda hacer sus necesidades. Añade algunos juguetes y cuerdas pensados para ellos para que se divierta.

Lecho y limpieza

¿Cómo limpiar la jaula de un conejo?

Usa lechos biológicos, como el lecho vegetal, o la viruta, que levantan poco polvo por lo que ayuda a mantener la jaula limpia por más tiempo pero eso no evita que tomes las siguientes medidas para mantener una higiene óptima de la jaula:

  • Es necesario que limpies todos los días su comedero y bebedero.
  • Es recomendable que una vez por semana se limpie la jaula con agua muy caliente y jabón neutro.
  • La base vegetal hay que cambiarla cada 2 días aproximadamente.

¿Cómo mantener la higiene de un conejo?

Tienes que tener en cuenta que es importante que vigiles el crecimiento de sus uñas y la limpieza de sus orejas

Si estás pensando en bañarlo, no lo hagas frecuentemente y cuando lo hagas debes secarlo a la perfección para evitar posibles afecciones respiratorias. No uses cualquier champú, usa champús que sean pensados para ellos, así evitaras daños en su piel y su pelo.

¿Cómo mantener el pelo de un conejo?

Los conejos son como los perros o gatos respecto al pelo, debes cepillarlo siempre que puedas para retirar el pelo suelto. Si tu conejo tiene el pelo largo, hazlo con un peine de púas largas y dale malta para evitar que se me formen bolas de pelo en el estómago.

Alimentación de los conejos

¿Qué comen los conejos?

Necesita heno y alfalfa natural durante todo el día, por lo que añade un puñado generoso al principio del día y ve revisando que no le falte. Junto con esto, necesita alimentarse dos veces al día, una vez con pienso seco con nutrientes concentrados, y otra vez, alimentos frescos. Guarda los Snacks para recompensar si lo estas educando o para darle un capricho, pero no abuses de ello.

Como alimentación fresca puede ser frutas y verduras como la manzana, pera, melón, fresa, uva, zanahoria, apio, escarola, pimiento y endibia, ¡pero cuidado! las frutas y verduras que contengan mucha agua y pocas vitaminas, como la lechuga, pueden provocarle diarreas y deshidrataciones.