Los que tenemos mascootas sabemos que desde marzo hasta septiembre las temibles garrapatas están más activas y es un problema para nuestros fieles compañeros.

Es por eso que os dejamos información sobre las garrapatas y de cómo actuar ante este problema de forma rápida y efectiva para evitar que nuestra mascota sufra los problemas que causa este insecto en su salud y bienestar.

¿LAS GARRAPATAS SON PELIGROSAS PARA MI MASCOTA?

Sí, los son. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme u otras menos comunes. La picadura de una garrapata no es cualquier cosa, puede causar enfermedades graves, y en casos aislados, puede provocar la muerte de tu mascota.

¿QUÉ NECESITAMOS?

  • Pinzas para garrapatas

Con las pinzas para garrapatas, la posibilidad de que quede un trozo de la garrapata dentro de la piel es mucho menor. Además, estas pinzas garantizan que no aplastes la garrapata, lo que reduce el riesgo de infección.

  • Suficiente luz

Es importante colocar las pinzas para garrapatas correctamente. Con ayuda de luz suplementaria podrás ver mejor lo que estás haciendo.

  • Sabrosos snacks

Para dar a tu querido amigo de cuatro patas la distracción y la recompensa necesarias.

  • Un frasco y una tapa

Esto es para guardarla la garrapata después de extraerla.

¿CÓMO QUITAR UNA GARRAPATA A MI PERRO O GATO?

Sigue estos pasos para retirarla de forma segura:

  1. Revisa atentamente a tu mascota apartando el pelaje, iluminando bien con una luz suplementaria si es necesario para estar seguro y revisar todo al detalle.
  2. Distrae a tu perro con una recompensa para que te cueste menos.
  3. Extrae con cuidado la garrapata con pinzas para garrapatas. Sujeta la garrapata lo más cercana posible de la piel de tu mascota para no aplastarla. Haz un movimiento de giro con las pinzas, sin tirar. La garrapata se soltará sola.
  4. Comprueba atentamente que has eliminado toda la garrapata, si no estás seguro o no has podido eliminarla por completo, visita a veterinario.
  5. Guarda la garrapata en un bote con tapa. Si hubiera complicaciones debido a la picadura, podría ayudar con el diagnostico.
  6. Por último, da una recompensa a tu mascota, ayudará a que la experiencia sea menos traumática.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE QUITAR LA GARRAPATA?

En tu mascota, puede aparecer un bulto después de quitar la garrapata. Eso es normal. Si la piel se pone muy roja o la herida parece inflamada, ponte en contacto con tu veterinario.

Si es necesario, anota la fecha en la que encontraste y quitaste la garrapata.

Por último, vigila los signos de enfermedad de tu mascota: la pérdida de apetito, la temperatura elevada o la cojera pueden indicar una infección de la enfermedad de Lyme.

CÓMO PROTEGER A TU MASCOTA DE LAS GARRAPATAS

No olvides revisar a tu mascota en busca de garrapatas con regularidad, es importante prestarle atención después de los paseos, sobre todo después de un paseo por el bosque, hierba alta o por el campo, pero también puede haber garrapatas en tu jardín.

Revisa a fondo los lugares donde les gusta adherirse las garrapatas: alrededor de la cara, en el cuello o alrededor del collar, en las orejas, en las patas delanteras, en los codos, debajo de la cola, entre los dedos de los pies…

Aunque es mejor tratar a tu perro o gato de forma preventiva contra las garrapatas. Puedes hacerlo, por ejemplo, aplicando gotas antiparasitarias sobre la piel. Debes repetirlo cada 3 ó 4 semanas (lee atentamente el prospecto o el envase). También puedes elegir ponerle a tu perro o gato un collar antigarrapatas.

Esperamos que con esta información, puedas ayudar a tus amigoos de forma eficaz y puedas reducir los efectos de las garrapatas.