¿Cómo proteger a nuestra mascota de los parásitos? Antiparasitarios

 

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo nuestras mascotas comienzan a padecer los problemas habituales con los parásitos: pulgas, garrapatas, mosquitos, entre otros. En esta entrada realizaremos un pequeño repaso sobre todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un antiparasitario para que perros y gatos estén bien protegidos.

 

La primera decisión que hay que adoptar es escoger entre collares o pipetas antiparasitarias. Hay que tener en cuenta que ninguna de las dos opciones es realmente mejor que la otra, simplemente son opciones distintas a la hora de proteger a nuestro fiel amigoo.

En general, el collar tiene un uso más preventivo que la pipeta. Lo ideal es que nuestra mascota lo lleve todo el año (el coste por mes es inferior al de la pipeta) y, de manera puntual, en épocas de mayor afectación (sobre todo en primavera y verano) complementar el collar con el uso de la pipeta. Habitualmente, los collares tienen una duración más larga que las pipetas. Los collares suelen durar entre 5 y 7 meses, y las pipetas unas 4 semanas.

¿De qué nos protegen los antiparasitarios?

Los parásitos más habituales a los que se enfrenta un perro son 4:

  • Pulgas
  • Garrapatas
  • Mosquitos
  • Flebótomo (otra familia de mosquitos)

A su vez, podemos agrupar estos parásitos en 2 bloques. La pulga y la garrapata, que pueden tener un tratamiento posterior sin demasiado riesgo, y el mosquito y/o el flebótomo, que son los causantes de la Leishmania, una enfermedad degenerativa que una vez contraída por el perro no tiene solución.

Los productos antiparasitarios suelen actuar de 2 maneras diferentes. Por una parte, tenemos los que sólo cubren contra el primer bloque de parásitos (pulga y garrapata) y que suelen ser más económicos (tanto collares como pipetas). Por otra, los que eliminan la totalidad de los parásitos (con un precio más elevado). Lo ideal es optar por el segundo tipo de antiparasitarios, pero también dependerá de la zona de España en la que nos encontremos, ya que hay algunos lugares que apenas se ven afectados por los mosquitos.

Desde Interzoo os dejamos una guía de los productos antiparasitarios más destacados y de mayor eficacia contra la prevención de garrapatas, pugas y flebótomos. Lo recomendable, es tener una buena prevención para evitar el contagio de enfermedades graves. Ahora llega la época de mayor riesgo, y más en la zona del Levante, ya que se considera una zona endémica de enfermedades como la Leishmaniosis.

Guía de antiparasitarios

COLLARES:

SERESTO: elimina y repele las garrapatas, pulgas y sus larvas. Duración de 7-8 meses. Formatos: perros hasta 8 kg, perros de más de 8kg y gatos. Ahora también protege frente a enfermedades de transmisión vectorial como la Leishmaniosis.

SCALIBOR: protección frente a pulgas, garrapatas y flebótomos. Duración 4-6 meses. Formatos: collar de 48cm, collar de 65cm.

PIPETAS:

ADVANTIX: elimina y repele pulgas, garrapatas, flebótomos, mosquitos, piojos, moscas del Duración: hasta 4 semanas. Formatos: 0 a 4 kg, 4 a 10 kg, 10 a 25 kg, 25 a 40kg.

FRONTLINE COMBO: repele y elimina pulgas, garrapatas, piojos, larvas y huevos de pulga. Duración: hasta 4 semanas. Formatos: gato- hurón. Perros: 2 a 10kg, 10 a 20kg, 20 a 40kg, 40 a 60kg

FRONTLINE TRI-ACT: repele y elimina flebótomos, mosquitos, pulgas y garrapatas. Duración: hasta 4 semanas. Formatos: 2 a 5kg, 5 a 10kg, 10 a 20kg, 20 a 40kg, 40 a 60kg

EFFIPRO: repele y elimina pulgas, garrapatas, flebótomos y mosquitos. Duración: 4 semanas, Formatos: 1,5 a 4 kg, 4 a 10kg, 10 a 20kg, 20 a 40 kg, 40 a 60 kg.

VECTRA: Repele flebotomos y mosquitos transmisores de leishmaniosis y dirofilariosis. Resistente al agua. Formatos: 1.5 a 4kg, 4 a 10 kg, 10 a 25 kg, 25 a 40kg, +40 kg

SPRAYS:

FRONTLINE SPRAY: repele y elimina pulgas, garrapatas y piojos. Duración: hasta 4 semanas. Formatos: 100ml, 250ml, 500ml.

EFFIPRO SPRAY: repele y elimina pulgas y garrapatas. Duración: hasta 4 semanas. Formatos: 100ml, 250ml, 500ml.

Todos estos productos podrás encontrarlos en cualquiera de nuestras tiendas Interzoo, donde nuestros profesionales os atenderán y os recomendarán cual es el mejor antiparasitario para vuestra mascota.