¿Tu perro tiene miedo a los ruidos fuertes?


Qué hacer cuando nuestro perro tiene miedo a los petardos, fuegos artificiales, truenos o ruidos fuertes

Son muchos los ruidos que tenemos durante el día y más cuando estamos en periodos de celebración. Algunos de los perros desarrollan, como el ser humano, un miedo irracional a ciertas clases de ruidos. Cuando esto ocurra debemos de ser conscientes para que el problema no se agrave.

Las causas por las que el perro pueda tener miedo a los ruidos fuertes pueden ser varias.

  • Si es la primera vez que el perro escucha un ruido fuerte. Por ejemplo, si de cachorro nunca ha sido expuesto a ruidos fuertes es más probable que de adulto tenga miedo.
  • También, puede ser debido a una mala experiencia. Por ejemplo, si el cachorro se pierde en medio de un desfile y es pisoteado, puede que de adulto no recuerde la experiencia en sí pero en cuanto oiga el sonido de bombos o petardos le entre el pánico.

Por otro lado, algunas razas son más propensas, por genética, a asustarse frente a los ruidos fuertes. Son hipersensibles por naturaleza y desarrollan con más propensión esta fobia. En estos casos, el dueño debe de comportarse de manera normal para demostrarle que no pasa nada y lo normal es que el perro acabe calmándose y se vaya acostumbrándose a los ruidos extraños. Por el contrario, si el dueño lo acaricia y lo mima el animal percibirá que su dueño también piensa que la situación es para asustarse.

Cuando ocurran estas situaciones o similares debes de evitar que su ansiedad aumente. Para ello podemos distraerlo, jugando o realizando alguna actividad que le guste. 

Adiestrarle para modificar su conducta, pero ten paciencia modificar su comportamiento requiere su tiempo y comprensión. Puede ser muy útil exponer al perro al ruido que le asusta mediante grabaciones muy son el sonido muy bajito e ir subiéndolo poco a poco las próximas veces hasta que veas que ya reacciona con comodidad. Por el contrario si ves que este truco no funciona, no lo fuerces. 

Esperemos que estos consejos ayuden a tu perro a no sentir tanto miedo en sus próximas situaciones. En cualquier caso, antes de darle ningún comprimido para calmarlo puedes acudir a tu veterinario de confianza o algunas de nuestras Tiendas Interzoo para que te recomienden qué tipo de producto es el que necesita tu mascota. 

 

Miedo