Los perros son ¿Omnívoros o Carnívoros?

Los perros son ¿Omnívoros o Carnívoros?

Es un debate cada vez más habitual para los profesionales de la alimentación canina y curiosos del sector de la mascota: Los perros son ¿Omnívoros o Carnívoros?

Vaya por adelantado que no hay una conclusión específica y que ambas corrientes de pensamiento están ampliamente aceptadas.

Dicho esto, resumiremos los motivos que respaldan ambas corrientes. Por qué el perro sería onmívoro:

  • Hay diferentes motivos por los que a veces se cataloga el perro dentro de esta categoría; entre las principales la longitud del intestino (mucho más largo que el de un gato), la tendencia natural del perro a comer ciertos cereales incluso en la naturaleza y la facilidad del perro para digerir cualquier tipo de vegetal/cereal (hay 3 genes que difieren de los del lobo que les confieren esta habilidad)

De la misma manera hay motivos muy obvios para pensar que el perro es un carnívoro puro:

  • La forma y la longitud de los dientes del perro y el posicionamiento de sus colmillos denota su origen en el lobo, de manera que fisiológicamente está preparado para desagarrar la carne. Este hecho unido a la ausencia clara de molares para triturar los vegetales determina esta naturaleza
  • El perro mastica verticalmente, mientras que los herbívoros lo hacen lateralmente (rumiantes)
  • Si bien el intestino del perro es más largo que el de un gato, el coeficiente de fermentación de ambos es similar, descartando la idea de una adaptación plena a los vegetales

Como podemos ver hay matices que nos pueden llevar a pensar que ambos pensamientos pueden ser correctos. Pero el hecho de que los perros se hayan adaptado extraordinariamente bien a la hora de digerir vegetales y cereales no implica que sean omnívoros, todo lo contrario, pone de manifiesto la capacidad de adaptación de esta mascota pero poco más.

Toda esta explicación para lo que nos sirve es para considerar que si bien la ingesta de vegetales y cereales en cantidades moderadas puede ser incluso positiva para nuestra mascotas, una dieta basada principalmente en la carne siempre va a suponer una mejora de la calidad de vida de nuestro perro. Y al final eso es lo que más nos interesa, no?

En Interzoo puedes encontrar toda una sección de lo que llamamos piensos “naturales” que están en línea con esta corriente de pensamiento. En el caso de querer saber más acude a tu tienda Interzoo más cercana y pregunta allí.

¿Y tú qué opinas? Los perros son ¿Omnívoros o Carnívoros?

Los perros son ¿Omnívoros o Carnívoros?