Interzoo Nuremberg 2016, la feria más importante a nivel europeo en el sector de la mascota


Como muchos de vosotros ya sabéis cada 2 años se celebra en Nuremberg (Alemania) la feria de Interzoo, que es la más importante a nivel europeo en el sector de la mascota. Y como siempre nuestra red no podía perderse este evento, así que al igual que hace 2 años y que hace 4 y que hace 6, 5 personas del equipo de Interzoo estábamos cogiendo un vuelo el miércoles por la tarde (la feria comenzaba al día siguiente) para poder estar allí el Jueves cuando se abrieran las puertas.

La realidad es que asistir a la feria no es terea del todo sencilla. Lo más habitual es coger un vuelo hacía Frankfurt y de ahí alquilar un coche hasta Nuremberg, que está en el sur de Alemania. Las plazas hoteleras también son escasas, y si no tienes algo reservado varios meses antes del evento lo más probable es que tengas que cogerte un hotel bastante alejado del pabellón de exposiciones.

Los Jueves a primera hora, como siempre en el  inicio de la feria se montan esas infinitas colas a la entrada para coger la acreditación que nos permite entrar a la misma. Esta vez las colas han sido aún mayores que otros años y nosotros tuvimos que esperar casi una hora para poder entrar. Siempre es así, es como una especie de tradición de la que es difícil escapar, ni siquiera estando antes de la hora oficial del inicio.

Sobre la feria y como ya os comentamos, la misma constaba de 11 pabellones que vienen a ser cada uno de tamaño de un campo de fútbol. O lo que es lo mismo, si quieres verlo todo en 3 días, hay que andar rápido. Y obviamente eso hicimos. De lo acontecido en la feria podemos sacar varias conclusiones:

  • La alimentación para perro y gato naturalestá aquí para quedarse. Y para quedarse en el segmento super Premium. Sin exagerar, en Interzoo había decenas de piensos sin cereales de diversas nacionalidades. A las habituales canadienses se unían variedades principalmente alemanas e italianas. Y lo que es seguro es que si hoy en día los piensos naturales copan el 20% del mercado europeo no es descabellado pensar que esta cuota se duplique en el próximo lustro. ¿Significará esto el final de la hegemonía de las marcas tradicionales? No, pero lo que si va hacer es incrementar las posibilidades de elección del cliente final.
  • La comida húmeda tanto para perro como para gato vuelve a estar muy de moda. Al tiempo que los veterinarios están cada vez más recomendando la comida húmeda como complemento del pienso seco, estamos asistiendo a la aparición a nivel europeo de bastantes marcas de gama alta de esta familia. Esto significará que esta familia tendrá un mayor peso en la venta en los próximos años. Mascotas mejor cuidadas y por lo tanto más felices.
  • Las arenas de gatoestán teniendo otra revolución con mejores componentes aglomerantes que nos permiten mantener de una manera más sencilla las letrinas de los gatos en buen estado. Decenas de marcas y de nuevas especificaciones para las arenas aglomerantes que cada vez más están liderando el mercado. Mayores facilidades para los poseedores de gatos por lo tanto. 
  • La acuariofilia goza a nivel europeo de un nivel de salud extraordinario.Decenas de expositores con una oferta comercial cada vez más amplia. Acuarios, comidas, filtros, acondicionadores, iluminación, etc copaban casi un quinto del total de los 11 pabellones demostrando que la industria de los acuarios sigue moviendo un gran volumen de negocio. 
  • Que hay una apuesta cada vez más clara por el complemento de calidad. Y sobre todo por juguetes de perro y gato de segmento alto(muy en la estela de Kong). Formas y materiales de cada vez más calidad, menos tóxicas y cada vez más apropiadas para que además de juguetes representen una utilidad para nuestras mascotas. Entendemos que sigue habiendo un segundo mercado de menor calidad, pero al menos a nivel de feria apenas lo hemos visto. 
  • Un desarrollo importante de los snacks para perro y gato. Lejos quedan aquellos snacks de “medio pelo” hechos a partir de subproductos. La nueva generación de snacks están hechos con un porcentaje mayoritario de carne o pescadoy vienen a ser casi tansaludables como la propia comida. Varias marcas han presentado sus novedades en este sentido y al menos nosotros hemos quedado gratamente sorprendidos. 
  • Otro aspecto que cada vez es más obvio es la calidad de los alimentos para roedores. Hasta hace unos años era una familia más o menos obviada en las tiendas, pero en la actualidad cada vez se ve una mayor atención a la calidad de los nutrientes y al acabado en los packagings. Y no es que el mercado del roedor esté creciendo (que al menos en España no lo está), pero lo que parece claro es que una parte importante de la clientela empieza a exigir una alimentación super Premium para los mismos.

Y con esto terminamos el primer bloque de lo que ha sido la feria de Interzoo para la red de franquicias de Interzoo. Han sido 3 días fascinantes en los que como siempre se aprende mucho. En el próximo post nos centraremos más en las novedades que iremos introduciendo en las tiendas Interzoo provenientes de esta selección de proveedores que hemos hecho estos días. Pero eso será la semana que viene cuando tengamos claro que se puede y que no se puede traer.

 

 Arturo Holguín.

Responsable de red Interzoo – Tiendas de Mascotas.