¿Comida seca para perro o húmeda? ¡Te ayudamos!

alimentacion seca perro

Una de las preguntas que más oímos en nuestras tiendas es la de si mejor comida húmeda o comida seca para perro. En este pequeño artículo trataremos de aclarar qué tipo de comida es mejor para el perro y cómo debemos de dársela.

Si lo que buscamos es una respuesta corta realmente no hay una comida mejor como tal. Es cierto que la comida húmeda para perro ofrece una serie de ventajas que no ofrece la comida seca para perro. Esta última tiene una serie de supuestos beneficios que no son ciertos (como el hecho de que mantiene limpia la dentadura del perro al partir la croqueta).

Al final, lo que la comida húmeda nos ofrece son fórmulas con menos carbohidratos y más hidratación. Esto es importante ya que, al igual que las personas la mayoría de los perros y gatos beben menos de lo que deben. También, aporta en su alimentación, más proteínas, que habitualmente se parece más a lo que realmente necesita un perro o un gato.

Y al final si un perro o gato que no ingiere las suficientes proteínas suele acarrear una serie de problemas importantes como (pérdida de apetito, manto y pelo más pobre, sistema inmunológico deficiente, menos actividad, …)

 

Aquí os facilitamos una serie de tablas que igual os aclaran más cosas:

CONTENIDO NUTRITIVO COMIDA SECA COMIDA HÚMEDA
Proteínas  18-32%  28-50%
Grasas  8-22%  20-32%
Carbohidratos  46-74%  18-57%
Como podéis ver más proteínas y menos carbohidratos a costa de un aporte de grasas ligeramente superior, pero ojo, que un exceso de carbohidratos (comida seca) también puede ser motivo de sobrepeso.

COMPARATIVA DE COMIDA SECA PARA PERRO Y HÚMEDA

 CARACTERÍSTICAS   COMIDA HÚMEDA  COMIDA SECA
 Practicidad    X
 Menor coste    X
 Más rica en proteínas de origen animal   X  
 Más rica en grasas naturales   X  
 Menor cantidad de carbohidratos   X  
 Más sabor   X  
 Menos aditivos artificiales   X  
 Mayor fecha de caducidad   X  
 Mayor sensación de saciedad   X  
 Mayor variedad de carnes   X  
 Digestiones más cómodas   X  
Sin necesidad de refrigerarse una vez abierta     X
Mayor tiempo en el plato hasta que el perro se la come     X

En este caso la comida húmeda tiene incluso más atributos positivos que la seca y en determinados aspectos es mucho más interesante que el pienso habitual, sobre todo para perros cachorros y juniors. Y sobre todo es infinitamente más palatable, con lo que haremos más felices a nuestros perros, que al final es lo que cuenta, no?

La decisión final es como siempre del consumidor pero desde Interzoo no dejaremos de recomendar la comida húmeda como alternativa sensible para la alimentación tanto de perros como en gatos.

Si te ha gustado este artículo, puedes seguir leyendo sobre este tema en nuestro apartado de alimentación para mascotas.