Beneficios de tener una mascota 1


Porque una mascota es mucho más

Está demostrado que el hecho de tener una mascota en casa mejora la calidad de vida de los dueños. La pregunta que siempre nos hacemos es… cuánto?
A partir de un pequeño resumen de varios artículos publicados vamos a repasar cuales son esos beneficios:

Tener una mascota reduce el estrés. Acariciar o jugar con nuestra mascota provoca la liberación de oxitocina (hormona relacionada con la vinculación emocional). Estudios de la universidad de Virginia (EEUU) demuestran incluso que la interacción con animales reduce el cortisol (hormona del estrés). Por lo que podemos concluir que las personas con mascota reducen las sensaciones de estrés, ansiedad y depresión.

Reducción de la frecuencia cardiaca. El mero hecho de acariciar a nuestra mascota ya tiene un efecto relajante que reduce nuestra frecuencia cardíaca. Hay estudios incluso que nos revelan que se reduce incluso la presión arterial. Estos beneficios unidos a los paseos con ellos hacen de los perros los mejores amigos de personas con afecciones de corazón.

Mejora general del estado de ánimo. Como ya hemos comentado, jugar o acariciar a nuestra mascota contribuye la secreción de serotonina y dopamina. De la misma forma se reducen los niveles de cortisol (estrés). Mano de santo que diríamos.

Un mejor sistema inmulogógico

Mayor desarrollo del sistema inmunológico. Por sorprendente que parezca hay varios estudios de universidades finlandesas que demuestran que la tenencia de animales de compañías favorecen fortaleciminento del sistema inmunológico. Reducen de esta manera el riesgo de desarrollar alergias y/o enfermedades respiratorias. Este factor se acrecienta aún más cuando la convivencia se desarrolla desde la infancia de los niños.

Refuerzo de la autoestima. Sobre todo en el caso de los perros, los dueños suelen ser personas más extrovertidas que tienden a salir más de casa y a relacionarse más. Este hecho unido al apoyo de nuestros peludos refuerzan los aspectos más positivos de nuestra conducta. Esto desemboca en una mayor seguridad en uno mismo.

Mejora de la esperanza de vida. Como resultado de todos estos puntos es más o menos fácil entender que las personas con mascotas vivimos más. ¿El por qué? Menos estrés, más calidad de vida, menos presión arterial, mayor felicidad o un sistema inmunológico más competente. Todo esto hace que aumente nuestra esperanza de vida. Esta serie de apoyos en los momentos buenos y en los malos hace que vivamos más años. Y lo que es más importante, que vivamos mejor.

En la siguiente infografía se muestran todos los beneficios que aportan las mascotas a nuestra salud.

Beneficios-mascota

 

Un comentario en “Beneficios de tener una mascota

Comentarios están cerrados.