¿Por qué apostar por un modelo de franquicia?


Cualquier emprendedor con visos de abrir un negocio hoy en día se enfrenta a la habitual dicotomía. ¿Aperturarlo como franquicia o como particular?

Las diferencias como bien sabemos son amplias y conocidas. En el post de hoy vamos a hacer un repaso de los puntos más interesantes.

Ventajas de apostar por una franquicia

  • Saber-hacer. Cuando una persona entra en una franquicia lo que está “comprando” son una serie de conocimientos y de procedimientos que facilitan en gran medida el éxito del negocio. La importancia de todos esos conocimientos, es que han sido probados en otras tiendas anteriormente con buenos resultados. Por lo tanto por lo que uno paga es por esta fórmula del éxito.
  • De la mano. Otra de las ventajas de entrar en un modelo de franquicia es el hecho de que hay alguien que nos guía y que no nos permite cometer errores. Cuando uno entra en un negocio que no conoce siempre da “bandazos”. Algunos serán acertados y otros que a posteriori prefería haber evitado. La labor del franquiciador es la de supervisar al franquiciado. De esta manera evita que cometa errores que ha visto cometer en el pasado. Al final, la franquicia lo que nos regala es tiempo. Si un modelo de negocio tradicional tarda entre 12 y 18 meses en arrancar, una franquicia suele hacerlo en menos de la mitad de ese tiempo.
  • Modelos más seguros. Estadísticamente a nivel nacional el 80% de los negocios que se abren, cierran antes de los 5 años de vida. A nivel de franquicias, este porcentaje se reduce al 20%. Estamos hablando que las franquicias tienen una tasa de éxito 4 veces superior que los modelos tradicionales. Simplemente porque la experiencia del franquiciador suple la inexperiencia del franquiciado.
  • La unión hace la fuerza. Para negocios de retail, la posibilidad de acceder a mejores condiciones de descuento a través de una central de compras mejora la rentabilidad neta de las tiendas. Y no sólo se suele comprar a un mejor precio, el franquiciado suele tener acceso a una variedad de productos superior a cualquier negocio de la competencia.
  • Supervisión y seguimiento de estadísticas. Las ayudas para el franquiciado no sólo vienen en los primeros meses. A lo largo de toda la vigencia contractual el franquiciado debe recibir asistencia telefónica y asistencial en la propia tienda. Esto sirve de acicate para que el franquiciado no se relaje y siga empujando la tienda para conseguir crecimientos constantes de la cifra de negocio.

Y estos son a grandes rasgos y a modo de resumen algunas de las características que hacen más interesante el modelo de franquicia sobre el modelo tradicional. En el caso de querer informarte sobre nuestro modelo puedes descargarte nuestro Dossier en este enlace. ¡Te esperamos!