Antiparasitarios, la mejor forma de proteger a nuestras mascotas

antiparasitarios-perros

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo nuestras mascotas comienzan a padecer los problemas habituales con los parásitos: pulgas, garrapatas, mosquitos, entre otros. En esta entrada realizaremos un pequeño repaso sobre todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un antiparasitario para que perros y gatos estén bien protegidos.

 

La primera decisión que hay que adoptar es escoger entre collares o pipetas antiparasitarias. Hay que tener en cuenta que ninguna de las dos opciones es realmente mejor que la otra, simplemente son opciones distintas a la hora de proteger a nuestro amigo.

En general, el collar tiene un uso más preventivo que la pipeta. Lo ideal es que nuestra mascota lo lleve todo el año (el coste por mes es inferior al de la pipeta) y, de manera puntual, en épocas de mayor afectación (sobre todo en primavera y verano) complementar el collar con el uso de la pipeta. Habitualmente, los collares tienen una duración más larga que las pipetas. Los collares suelen durar entre 5 y 7 meses, y las pipetas unas 4 semanas.

interzoo perro y gato antiparasitarios

 

¿DE QUÉ NOS PROTEGEN LOS ANTIPARASITARIOS?

Los parásitos más habituales a los que se enfrenta un perro son 4:

  • Pulgas
  • Garrapatas
  • Mosquitos
  • Flebótomo (otra familia de mosquitos)

A su vez, podemos agrupar estos parásitos en 2 bloques. La pulga y la garrapata, que pueden tener un tratamiento posterior sin demasiado riesgo, y el mosquito y/o el flebótomo, que son los causantes de la leishmania, una enfermedad degenerativa que una vez contraída por el perro no tiene solución.

Los productos antiparasitarios suelen actuar de 2 maneras diferentes. Por una parte, tenemos los que sólo cubren contra el primer bloque de parásitos (pulga y garrapata) y que suelen ser más económicos (tanto collares como pipetas). Por otra, los que eliminan la totalidad de los parásitos (con un precio más elevado). Lo ideal es optar por el segundo tipo de antiparasitarios, pero también dependerá de la zona de España en la que nos encontremos, ya que hay algunos lugares que apenas se ven afectados por los mosquitos.

 

interzoo cachorro antiparasitario

 

A TENER EN CUENTA

Lo importante cuando queremos proteger a nuestras mascotas es saber cuáles son los riesgos inherentes de cada uno de los parásitos y actuar en consecuencia.

Aquí os resumimos los factores que hay que tener en cuenta:

  • Leer bien los prospectos y saber la duración de los antiparasitarios. La duración varía en función del parásito (por ejemplo hay pipetas que a las 3 semanas ya no protegen contra algunos tipos de pulgas).
  • Saber que en la mayoría de los casos no es recomendado usarlo en animales con menos de 8 semanas de vida.
  • Saber cuáles de ellos pierden efectividad con el agua y cuáles no (los antiparasitarios de Bayer, por ejemplo, no pierden efectividad con el agua).
  • Hay que ser cuidadoso a la hora de colocar los collares (2 dedos de holgura). Ni demasiado ajustado, ni demasiado suelto.
  • Hay que tener cuidado con las hembras lactantes (Scalibor sí se puede utilizar, Seresto no).
  • Higiene: Siempre después de colocar el collar o la pipeta, hay que lavarse bien las manos.
  • Combinaciones: Se pueden combinar collares y pipetas para una mayor protección.

 

Como veis, es un mundo demasiado grande para tratarlo en una sola entrada. Lo importante es que cuando vayáis a vuestra tienda Interzoo, preguntéis y que allí os expliquen las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones que tenemos para vosotros. Y como siempre los mejores precios en estos productos durante todo el año en vuestra tienda Interzoo.