Alimentación de los perros, un tema importante

alimentación de los perros

¿Damos la importancia suficiente a la alimentación de nuestros perros?

Al igual que con las personas la nutrición en un perro define al mismo. Su vitalidad, su complexión e incluso su carácter vienen en cierta medida marcado por la calidad de la dieta que procuremos a nuestro peludo. En el caso de las personas somos lo que comemos y en el caso de los perros es exactamente lo mismo, por eso hay que cuidar mucho la alimentación de los perros.

Hoy en día hay 2 corrientes principales en lo que alimentación de los perros se refiere. La dieta habitual basada en el pienso tradicional (natural o no) y la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food, o lo que es lo mismo, comida cruda biológicamente apropiada). En cambos casos las necesidades nutricionales de un perro son las mismas.

El agua, un aspecto muy importante en la alimentación de los perros

Sin duda el aspecto más importante a tener en cuenta dentro de la alimentación de los perros y es que es esencial para nuestro peludo. Un perro debería beber un 250% de la cantidad de comida que ingiera, es decir, que si nuestro perro ingiere 400gr de pienso, deberá beber 1 litro de agua. Simplemente hay que multiplicar por 2,5 la cantidad de comida y esa será el agua, aproximada, que necesite.

La cantidad de agua se tendrá que adaptar según el clima, el tipo de alimentación y la actividad física. Este dato sólo es orientativo ya que cada perro tiene necesidades diferentes. En los casos de perros más perezosos para beber se recomienda el uso de una fuente para estimular la cantidad de agua que se bebe. Prestatemos especial atención sobretodo en los meses más calurosos. Este es uno de los temas más importantes a cuidar con nuestras mascotas,  incluso para dichos meses podemos complementar esa dieta seca con latas que nos aporten ese extra de humedad pero teniendo en cuenta que aportamos más grasas.

Otros nutrientes a tener en cuenta

Proteínas: El componente más importante de la comida. Al fin y al cabo todas las células están hechas de proteínas. Tenemos proteínas vegetales y proteínas animales. Las proteínas animales suelen tener una mayor tasa de asimilación por lo que la base de la alimentación de los perros ha de ser con proteínas animales.

Grasas: Las grasas son importantes, pero siempre en su justa medida. Un exceso de grasas en la dieta puede llevar a nuestro perro a problemas de sobrepeso que acabarán derivando en otras enfermedades y dañar seriamente su salud. Si alimentamos a nuestro peludo con cualquier pienso super premium, evitaremos en parte este problema ya que este tipo de pienso suele tener un aporte de lípidos (grasas) equilibrado, y de esta manera controlaremos el peso de nuestra mascota.

Carbohidratos: Al igual que las grasas, son fundamentales en su justa medida. El exceso de aporte de hidratos de carbono puede derivar también en sobrepeso al transformarlos el organismo en grasa. En una forma más económica de alimentar a un perro, ya que algunos piensos contienen un alto porcentaje de carbohidratos, teniendo como ingredientes principales el trigo o el maíz. Es muy importante evitar los piensos que tengan como primer o segundo ingrediente este tipo de carbohidratos. Una alta cantidad de carbohidratos puede provocar el sobrepeso que hemos comentado.

Vitaminas y minerales: Los últimos pero no por ello los menos importantes. Las vitaminas y los minerales son fundamentales para la dieta de cualquier mascota. Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento celular y los minerales para el sistema nervioso. Lo mejor para un aporte óptimo de estos nutrientes es adquirir un pienso súper premium (o de gama alta).

Una dieta equilibrada es fundamental

Como veis no es tarea sencilla conseguir una dieta equilibrada para nuestro perro, por ello, desde Interzoo recomendamos un pienso seco comercial de gama alta, con el que conseguirás todos los nutrientes necesarios y en su justa medida, para evitarnos problemas de salud en nuestro peludo, ya que no es sencillo conseguir una dieta casera sin tener altos conocimientos de nutrición animal.

Recalcamos que es fundamental una nutrición equilibrada. Una vez nuestras mascotas ganan peso no es fácil hacerlos adelgazar. La elección de un pienso equilibrado desde que es cachorro es fundamental para un crecimiento fuerte y sano.

Debemos evitar de cualquier manera dar los restos de comidas de personas. Obviamente la comida que tomamos es mucho más sabrosa y esto hará que el perro pierda interés en su pienso. Ya sabemos que los perros suelen ser bastante caprichosos en la alimentación. Además, nuestra comida suele llevar aceite, azúcares y sal que son tremendamente inapropiados para nuestros perros.

Prestar mucha atención especialmente con el chocolate, café, té, cítricos, lácteos, cebolla, ajo, azúcar y cualquier alimento graso, ya que está especialmente contraindicado para cualquier perro.

La composición del pienso, un dato a tener en cuenta

Y muy importante, es  leer la etiqueta de composición de los mismos piensos. Por ley los ingredientes están siempre ordenados por cantidad. Está en nuestra mano seleccionar el adecuado para nuestro perro. Tendremos que prestar atención y fijarnos que el pienso que compremos tenga como primer y/o segundo ingrediente carne. Cualquier pienso súper premium cumple con este requisito, ya que es fundamental que la cantidad de carbohidratos sea lógica.  El organismo convierte en grasa aquellos que no utiliza por eso se deben controlar los carbohidratos. De la misma manera deberemos tener cuidado con las intolerancias caninas, porque cada vez son más habituales. Cereales como el trigo o el maíz son los ingredientes que más alergias producen. En este caso es el veterinario el que debe orientarnos sobre qué piensos debemos o podemos utilizar.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es dar un pienso específico para una determinada edad. Los cachorros hasta el año deben de comer pienso específico para cachorros. La composición aporta más calorías que son necesarias en esa etapa de vida. Lo mismo para los perros adultos y los perros senior, que tendrán necesidades específicas según su etapa de vida. Así que recordad que los requerimientos nutricionales del animal cambian notablemente. Es responsabilidad nuestra adecuar la alimentación de los perros en función de su edad.

Un perro bien alimentado es un perro feliz. De esta manera padecerá menos patologías, menos visitas al veterinario y más calidad de vida.

Como veis es esencial elegir una buena alimentación de los perros. Esta marcará el futuro y bienestar de nuestra mascota.

Y si necesitas más información no dudes en acudir a cualquiera de nuestras tiendas Interzoo, ellos te asesorarán para que tu mascota esté bien sana.